Viejos Problemas Renovadas Soluciones



Nuevos patrones de actuación y comportamiento, comunes internacionalmente, son los que han llevado a diseñar renovados sistemas de organización pública. ¿Cuál es el objetivo de esta nueva forma de actuar? Sin duda,  ha de ser la consecución de un sector público eficaz y eficiente. Administraciones públicas que respondan a las necesidades ciudadanas en un contexto de escasez de recursos económicos, lo que comporta un cambio cultural de primer orden.

Ya no se trata de administrar recursos en tiempos de bonanza económica. Por ello, se ha modificado el  término  administrar, y actualmente hablamos de "Gestionar", en este caso, lo público, valiéndonos para este fin de herramientas en unos casos ya ensayadas por el sector privado y en otros arraigadas en la esencia de la Burocracia Pública que, por su probada experiencia exitosa, deben permanecer invariables.

Viejos problemas que requieren renovadas soluciones puesto que, en definitiva, seguimos moviéndonos en el terreno de las decisiones públicas, aunque en un marco completamente diferente. Los gestores del bienestar ciudadano pretenden afrontar los retos que deparan los sistemas económicos actuales, globales e interdependientes. Primero desde la imitación de la gestión  privada,  luego necesariamente innovando. Y en esto último reside la clave.

El ámbito de lo público pese a que comparte rasgos comunes al de cualquier otra macroorganización voluminosa,  posee características diferenciales que necesariamente deben de preservarse, sino se quiere desnaturalizar la esencia de lo público. En definitiva, de lo que se trata es de conseguir la intervención más adecuada en el bienestar de la sociedad en general, en ocasiones compitiendo con el sector privado, y en otras, colaborando con él.

Desde estas bases, son muchos los temas que pueden ser objeto de reflexión a lo largo de estas páginas.

Por mi parte, apunto como ejes esenciales, el cambio de modelo de Estado, influencia del derecho europeo en el tratamiento de las instituciones clásicas del derecho administrativo, transformaciones de los modelos de gestión del empleo público, procesos de modernización administrativa, gobernanza multinivel, liderazgo, sistemas administrativos, ... etc.

El blogging nos brinda una oportunidad de traficar con ideas creativas para el mundo de la gestión pública, os invito a ello.