miércoles, 7 de noviembre de 2012

Comisión para la Reforma to be continued




Mahatma Gandhi (1869-1948)  Político y pensador indio.
Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.

Como lo prometido es deuda (Quo-Vadis Sector-publico o la senda de los elefantes) simplemente quiero reseñar que hoy día 7 de noviembre de 2012 se ha constituido la anunciada Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que persigue "acercar" la Administración al ciudadano, "vertebrar" el conjunto del Estado y, por último, "adaptar" el Sector Público a las nuevas herramientas de gestión que demanda  la era del siglo XXI en un mundo interdependiente.

La Comisión que se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estará presidida por el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y tendrá como vicepresidenta a la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Publicas, Pilar Platero. La secretaría recaerá en el director general de Coordinación de Competencias con las CCAA y las entidades locales, Jaime Parrondo.

Como primera medida de "racionalización" administrativa se  ha anunciado  la inminente reordenación del parque móvil del Estado, con lo que se espera conseguir un ahorro sustancial en la gestión de los recursos públicos. Por otra parte está previsto que el próximo 30 de junio se presente la propuesta de reforma integral de las administraciones, siguiendo el método de auditorias de "abajo a arriba" que dé con la estructura idónea del Estado.


Asimismo merece subrayarse los avances detectados en relación al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, según los datos que se han anunciado respecto a uno de los principales ejes sobre los que pivota el mismo; me refiero al coste que genera el ejercicio de las  "competencias impropias" por parte de los Entes Locales, de acuerdo con el estudio realizado por la FEMP que corrobora los datos ya anunciados por el Instituto de Estudios Fiscales.

P.D.: Por último, como ya habéis tenido ocasión de comprobar, me gusta citar los artículos que me han resultado interesantes por su contenido o por la clave de humor en que estén escritos.  Por ello, no quiero dejar de pasar esta oportunidad con este post de Antonio Arias Rodríguez en su blog fiscalizacion.es ¡¡¡aviso para navegantes¡¡¡¡¡